Capitalismo Sidéreo & Devenir Cósmico

03Nov12

Image

Si bien el título de la entrada es el final de parte de mi proyecto, anoto aquí dos links que pueden ser muy útiles a la hora de pensar las nuevas afrontas del capitalismo así como la posibilidad de trato, embonaje o agencia con las entidades que lo colindan o bordean.  También sería necesario analizar los nuevos devenires y geopatologías que se hayan o bien fuera o bien dentro de su costra terrestre (i.e. superficie o superestrato) así como retomar la noción de “economía” como “economía de flujos” expuesta por Deleuze en sus clases (vid. Derrames entre capitalismo y esquizofrenia).

Hace unos días Hebe Kaat y yo estuvimos diagramando lo que podría resumir, en gran medida, las ideas o planteamientos que acabo de exponer. El panorama no es para nada alagüeño, y de alguna manera no pudimos sino quedar sobrecogidos por la fascinación y el terror que nos provocaron las conclusiones a las que fuimos llegando. En breve intentaré subir parte de esos esquemas para que se puedan tratar y se les aporten más datos, implicaciones y previsiones y predicciones (obviamente sin pretensiones científicas).

De momento, dejo por aquí dos links. El primero no es más que una colección de fotografías sobre misteriosas formaciones geológicas que, aun poseyendo una explicación científica, no por ello dejan de ser eso, misteriosas. Baste decir que uno de los extraños fenómenos naturales que me impactaron fue el del Agujero Espontáneo, recordándome varios pasajes del libro Mil Mesetas, sobre todo el ‘capítulo’ dedicado al espacio liso, estriado, agujerado, etc. El resto de fenómenos he de decir que ya los conocía y no me han sorprendido demasiado.

El Segundo enlace contiene un infográfico o gráfico informativo sobre las misiones espaciales de exploración exoterrestre de diferentes agencias espaciales (de la extinta URSS, de la NASA y de la AEE), indicando las veces que una misión se ha efectuado así como la explicitación de su éxito o fracaso. Vemos en el infograph cómo de la tierra no cesan de emanar flujos de todo tipo, imbricados en lo que podríamos llamar phylum programático espacial. Hacer clínica de ese phylum es imprescindible para atisbar qué nuevos movimientos capitalísticos nos esperan y hasta qué punto seremos desterritorializados con él, dónde nos volverá – o nos volveremos – a reterritorializar y a qué nuevos horrores nos tendremos que enfrentar.



No Responses Yet to “Capitalismo Sidéreo & Devenir Cósmico”

  1. Leave a Comment

Leave a comment